CASO REAL

El Distrito de Salud del Sur de Nevada mantiene la prestación de servicios sanitarios públicos cruciales con una transición ágil a un modelo de teletrabajo seguro al tiempo que afronta la pandemia en primera línea


Organización

El Distrito de Salud del Sur de Nevada, creado en 1962, es una de las organizaciones sanitarias públicas locales más grandes de Estados Unidos. El distrito atiende a más de 2,2 millones de residentes, lo que equivale al 72 % de la población total de Nevada. Además, el distrito sanitario protege la salud pública de las más de 42 millones de personas que visitan Las Vegas cada año. En la actualidad, trabajan en el distrito aproximadamente 500 personas, repartidas en cuatro divisiones: administración, salud comunitaria, salud ambiental y servicios clínicos.

RESUMEN

Cliente

Southern Nevada Health District

Sector

Sanidad pública

Suscripciones

Cortex XDR™ Prevent、Prisma™ Access、Threat Prevention、 URL Filtering (PAN-DB)、WildFire


Reto

Seguir prestando servicios sanitarios públicos cruciales a la comunidad durante una pandemia mientras dos tercios de los empleados trabajan desde casa.

Respuesta

La solución de servidor perimetral de acceso seguro en la nube Prisma™ Access, unificada con Cortex XDR™ Prevent para la protección del endpoint.

Resultados

  • 400 empleados empiezan a trabajar desde casa de forma segura en menos de dos semanas.
  • Se mantiene la prestación de servicios sanitarios públicos cruciales durante la pandemia.
  • Se impide que las ciberamenazas pongan en peligro la red o interrumpan los servicios.
  • Se facilita el cumplimiento de la Ley de Transferibilidad y Responsabilidad del Seguro Sanitario (HIPAA, por sus siglas en inglés) para proteger la información privada.
  • Se agiliza la gestión de la seguridad para el pequeño equipo de TI, con lo que se ahorra tiempo y se acelera la corrección de problemas.

Download PDF Share

Resumen del caso

El Distrito de Salud del Sur de Nevada, una de las organizaciones de la sanidad pública más grandes de Estados Unidos, tenía que adaptarse rápidamente a un modelo de teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y responder, al mismo tiempo, a la crisis sanitaria en primera línea. La solución de servidor perimetral de acceso seguro en la nube Prisma Access de Palo Alto Networks permitió al distrito sanitario reimplementar a dos tercios de su plantilla para trabajar desde casa de forma segura en un plazo de dos semanas. De este modo, fue posible seguir prestando servicios vitales, como la realización de pruebas diagnósticas, el procesamiento de informes de inspección, la concesión de permisos, la emisión de certificados de nacimiento y defunción y la gestión de las operaciones empresariales del día a día, todo ello sin olvidar a los trabajadores que combatían la pandemia en primera línea. Prisma Access forma parte de una solución de seguridad unificada completa y dotada de la protección del endpoint que proporciona Cortex XDR Prevent, que permite defender a toda la organización frente a las ciberamenazas y proteger los datos confidenciales para garantizar el cumplimiento normativo.

Seguridad sólida para servicios sanitarios públicos cruciales

Como agencia sanitaria pública local de la zona de Las Vegas (Nevada), el Distrito de Salud del Sur de Nevada afecta a diario a la vida de la población, así como a las personas que visitan la zona o tienen empresas allí. Desde la comida hasta los espacios públicos y los locales visitados, pasando por los servicios sanitarios: el distrito trabaja para garantizar que todas las experiencias sean seguras y saludables y que cumplan las leyes y ordenanzas en vigor.

Se trata de un servicio crucial y una responsabilidad enorme, en manos de un equipo diverso formado por profesionales sanitarios, ambientales, clínicos y administrativos. El personal del distrito sanitario, que trabaja en siete ubicaciones situadas en las comunidades que rodean Las Vegas, se ocupa de actualizar historias clínicas, procesar informes de inspección, conceder permisos, emitir certificados de nacimiento y defunción y gestionar el funcionamiento diario de una de las organizaciones sanitarias públicas más grandes de Estados Unidos.

Para prestar todos estos servicios, es fundamental contar con un acceso fiable a las aplicaciones y las bases de datos, así como proteger la información que circula por la red del distrito sanitario. Gran parte de la información es sumamente confidencial (historias clínicas personales, resultados de laboratorio, pruebas para detectar enfermedades infecciosas…) y debe cumplir normativas como la HIPAA. Para proteger de forma integral la organización, el Distrito de Salud del Sur de Nevada cuenta con una infraestructura de seguridad unificada de Palo Alto Networks dotada de un sistema holístico de copia de seguridad y gestión de datos proporcionado por Rubrik.

Jason Frame, director de Información del Distrito de Salud del Sur de Nevada, explica: «Al evaluar diversos sistemas, para nosotros la sencillez es una de las prioridades; por eso contamos con otros sistemas, como Rubrik, que prácticamente elimina la gestión manual de las copias de seguridad. Este también fue un motivo muy importante para quedarnos con Palo Alto Networks: su increíble facilidad de uso, algo especialmente importante cuando tienes un equipo de TI pequeño como el nuestro. Los logs de los cortafuegos, endpoints y dispositivos remotos confluyen todos en un servicio de creación de logs centralizado, lo cual constituye una gran ventaja para nosotros desde el punto de vista de la seguridad y el cumplimiento normativo. Con Panorama, tenemos todo en un mismo lugar, lo cual nos permite gestionar fácilmente la seguridad de toda la organización».

quote

«No tuvimos que despedir a nadie ni suspender contratos. Salvamos empleos y garantizamos que toda la plantilla siguiera trabajando. No habríamos conseguido todo esto sin las funciones de acceso remoto seguro de Prisma Access».

Jason Frame, director de Información del Distrito de Salud del Sur de Nevada

Continuidad del servicio y acceso remoto seguro durante el teletrabajo

La prestación de los servicios de seguridad y de TI precisos para responder a las necesidades diarias del distrito sanitario ya es una tarea ingente en condiciones normales; cuando llegó la pandemia de COVID-19, el equipo de TI y todo el distrito sanitario tuvieron que trabajar a toda marcha.

Prácticamente de la noche a la mañana, el Distrito de Salud del Sur de Nevada se encontró combatiendo una pandemia en primera línea. Un equipo facilitaba unas mil pruebas diagnósticas de COVID-19 al día, otro llevaba a cabo el rastreo de los contactos y otros coordinaban los recursos con el estado y enviaban informes a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Para acabar de complicar la situación, dos tercios de los empleados tenían que trabajar desde casa, pues solo permanecieron en las instalaciones quienes combatían la crisis de la COVID-19 directamente en primera línea.

Afortunadamente, el distrito sanitario estaba suficientemente preparado. Un componente clave de su infraestructura de seguridad es Prisma™ Access, una solución de servidor perimetral de acceso seguro en la nube. Cuando se implementó inicialmente, Prisma Access garantizaba el acceso remoto seguro que necesitaban los inspectores encargados del control de los alimentos, las enfermeras itinerantes y otros agentes sobre el terreno que utilizan tabletas para conectarse con el centro de datos central con el fin de acceder a las aplicaciones y cargar datos. Con la ayuda del socio local CompuNet Inc., el distrito sanitario utilizó Prisma Access para permitir a más de 400 empleados trabajar desde casa, de forma rápida, segura y con la mínima interrupción.

«En menos de dos semanas, habilitamos a toda la plantilla remota, formada por 400 personas, para teletrabajar de forma segura —señala Frame—. Solo tuvimos que cargar el cliente de Prisma Access en los portátiles y explicar a la gente cómo acceder de forma remota a sus escritorios virtuales».

Prácticamente todas las partes del distrito sanitario han seguido prestando sus servicios desde casa o sobre el terreno tomando todas las precauciones de seguridad necesarias. Las enfermeras que trabajan con embarazadas y recién nacidos ahora visitan a las pacientes en sus casas en lugar de en las instalaciones, para minimizar los riesgos. Gracias a Prisma Access, pueden documentar sus visitas sobre el terreno, con la garantía de que los datos están bien protegidos y cumplen la HIPAA. El equipo encargado de la comunicación puede seguir actualizando el sitio web y enviando noticias a la prensa para mantener informada a la población. El departamento financiero sigue procesando las nóminas de la plantilla para que los empleados puedan sustentarse y pagar sus facturas.

Frame comenta: «Algunos empleados que no podían desempeñar su cargo habitual debido al confinamiento pasaron a ocuparse de tareas distintas que se podían realizar desde casa, como el rastreo de contactos, así que no se quedaron sin trabajo. No tuvimos que despedir a nadieni suspender contratos. Salvamos empleos y garantizamos que toda la plantilla siguiera trabajando. No habríamos conseguido todo esto sin las funciones de acceso remoto seguro de Prisma Access».

Y añade: «Hemos recibido mensajes de agradecimiento y correos electrónicos en los que nos decían lo importante que era tener la posibilidad de trabajar desde casa con sus familias y poder ocuparse de los niños, que asistían a clase a distancia. Es maravilloso que lo que hacemos en TI marque la diferencia en las vidas de nuestros empleados».

quote

«Un motivo muy importante para quedarnos con Palo Alto Networks fue que proporciona una seguridad sólida para la red, los endpoints y los teletrabajadores en una sola plataforma unificada. Pero también lo elegimos por su facilidad de uso, algo especialmente importante cuando tienes un equipo de TI pequeño como el nuestro».

Jason Frame, director de Información del Distrito de Salud del Sur de Nevada

Seguridad unificada en las instalaciones y en casa

Uno de los motivos por los que el Distrito Sanitario del Sur de Nevada puede tener la certeza de que sus teletrabajadores no correrán ningún peligro es que Prisma Access los conecta con los servicios de red mediante los cortafuegos de nueva generación de Palo Alto Networks implementados en el centro de datos del distrito sanitario. No pueden eludir esta conexión. Esto significa que todo el tráfico está sujeto a las mismas políticas de seguridad y la misma inspección detallada que si estuvieran en la oficina, conectados directamente a la red.

Todos los endpoints del distrito sanitario (los escritorios y servidores, tanto físicos como virtuales) también están protegidos con la solución Cortex XDR™ Prevent de Palo Alto Networks. Por suerte, el distrito sanitario no ha sufrido muchos ciberataques, pero sí que se llevó un susto cuando se descubrieron restos de un antiguo ataque de ransomware fallido en una unidad compartida. «Palo Alto Networks detectó el ransomware y conseguimos detener la amenaza en menos de dos minutos —recuerda Frame—. Lo más importante es que, hasta ahora, nada ha conseguido infiltrarse y hacernos daño. El malware no logra entrar porque Cortex XDR Prevent nos protege».

Palo Alto Networks también ayuda a Frame y su equipo a agilizar las investigaciones y simplificar la supervisión diaria de la actividad de la red gracias al software de gestión centralizada Panorama. En palabras de Frame: «Con Panorama™ ahorramos mucho tiempo, tanto para investigar actividad potencialmente maliciosa como para garantizar el acceso a nuestra red. Al tener en un solo lugar la visibilidad y el control que necesitamos, todo resulta muy fácil. Y como todo está en la nube, podemos acceder a Panorama a distancia, lo cual ha sido especialmente útil durante la pandemia».

Resiliencia empresarial en medio de una crisis sanitaria

Con la ayuda de Palo Alto Networks, el Distrito de Salud del Sur de Nevada ha logrado garantizar la continuidad de sus operaciones de forma segura para quienes luchan en primera línea contra la COVID-19 y para los teletrabajadores que siguen prestando servicios cruciales con el fin de garantizar la salud y la seguridad de los ciudadanos, empresarios y turistas en toda la zona de Las Vegas. Esto ha repercutido en toda la comunidad, no solo en lo que se refiere a la salud pública, sino también por sus consecuencias socioeconómicas.

«Conseguimos mantener el funcionamiento de la mayoría de nuestros servicios, solo que de forma diferente —señala Frame—. Por ejemplo, empezamos a emitir los certificados de nacimiento y defunción por internet en lugar de entregarlos en las instalaciones, y habilitamos al personal para que los pudiera tramitar a distancia. Pudimos seguir prestando un servicio muy necesario para las familias durante la pandemia de COVID-19».

Asimismo, el equipo encargado de la salud ambiental pasó a procesar sus informes fuera de las instalaciones cuando los restaurantes, casinos, hoteles y otros negocios empezaron a prepararse para la reapertura. «El equipo pudo prestar sus servicios de forma segura —afirma Frame—. Lo fundamental es controlar las infecciones (es decir, evitar la propagación de la enfermedad) sin dejar de atender a las personas. Sin nuestros servicios, la reapertura sería mucho más lenta y más difícil para todos los interesados».

El Distrito de Salud del Sur de Nevada ha emprendido un proceso de transformación digital que ha mejorado la agilidad y la resiliencia de la plantilla y ha garantizado una seguridad sólida para proteger la información pública e impedir que las ciberamenazas interrumpan las operaciones. Palo Alto Networks desempeña un papel crucial en este proceso.

Frame concluye: «La pandemia de COVID-19 ha acelerado la necesidad de llevar a cabo la transformación digital y nosotros hemos conseguido responder a esta exigencia con eficacia gracias a la ayuda de las soluciones de seguridad de Palo Alto Networks».accéléré le besoin de transformation numérique et les solutions de sécurité de Palo Alto Networks nous ont permis de répondre efficacement à ce besoin ».