01 La IA y la informática en la sombra están en auge
Una de las responsabilidades de los equipos de seguridad de TI es mantener un registro de todas las aplicaciones SaaS en uso. Sin embargo, tienen dificultades para obtener visibilidad completa de las aplicaciones no autorizadas, en especial de las aplicaciones de GenAI. Esa falta de visibilidad da lugar a un conjunto de riesgos ocultos cada vez más amplio.
02 Hay riesgo de que se produzcan fallos y errores de configuración
Gestionar cientos o miles de aplicaciones SaaS es una pesadilla desde el punto de vista operativo. Cada plataforma SaaS tiene su propio conjunto de configuraciones, por lo que gestionar las aplicaciones manualmente es un proceso complejo que incrementa el riesgo de que se produzcan vulnerabilidades y errores humanos.
03 La expansión y sobrexposición de los datos siguen aumentando
Los datos confidenciales se pueden integrar en capturas de pantalla difíciles de detectar que, después, se comparten en las interacciones con una IA conversacional o mediante un correo electrónico, entre otras vías. El aumento de los datos originados en el SaaS y la mayor variedad en los tipos de datos incrementa el riesgo de exposición o robo.
04 El SaaS es el nuevo objetivo de las amenazas internas y los atacantes
Las aplicaciones SaaS han ampliado la superficie de ataque de forma considerable con nuevos canales de ataque. Los agentes internos y los actores de amenazas han aprovechado esta coyuntura y han puesto su punto de mira en el SaaS que se utiliza para colaborar, comunicarse y almacenar datos cruciales para el negocio.