Introducción
Durante gran parte de su historia, la adopción de la automatización corporativa ha sido un proceso lento y gradual. Sin embargo, a medida que nos acercamos a 2026, esa marcha constante está a punto de convertirse en un salto cualitativo. 2026 marcará el punto de inflexión en el que la economía mundial pasará de "asistida por IA" a "nativa de IA". No nos limitaremos a adoptar nuevas herramientas, sino que construiremos una nueva realidad económica: La economía de la IA.
Los agentes autónomos de IA, entidades con capacidad para razonar, actuar y recordar, definirán esta nueva era. Delegaremos tareas clave en estos agentes, desde la clasificación de alertas en el centro de operaciones de seguridad (SOC) hasta la creación de modelos financieros para la estrategia corporativa.
Para los líderes, una cuestión central en 2026 será cómo gobernar y proteger una nueva fuerza laboral multihíbrida en la que las máquinas y los agentes ya superan en número a los empleados humanos en una proporción de 82 a 1.1 Ya hemos sido testigos del cambio de una ubicación física a una conexión digital con el auge del trabajo a distancia. Ahora, nos enfrentamos a la nueva puerta principal no segura en el navegador de cada empleado.
Estos cambios en la productividad también desencadenan una nueva clase de riesgo. Las amenazas internas pueden adoptar la forma de un agente de IA malintencionado, capaz de secuestrar objetivos, hacer un uso indebido de herramientas y escalar privilegios a velocidades que desafían la intervención humana. Al mismo tiempo, un reloj silencioso y existencial hace tictac: La cronología cuántica se acelera, amenazando con convertir retroactivamente nuestros datos en inseguros.
Esta nueva economía exige un nuevo libro de estrategias. La seguridad reactiva es una estrategia avocada al fracaso. Para ganar, la seguridad debe pasar de ser una defensa de retaguardia a una fuerza proactiva y ofensiva.
Gracias a la IA, ya no basta con proteger la red de la empresa. El verdadero reto es garantizar que nuestros datos e identidades sean totalmente fiables. Cuando las organizaciones hacen esto bien, la seguridad pasa de ser un centro de costes a un motor de innovación empresarial, lo que les proporciona la base de confianza que necesitan para avanzar con rapidez. Estas son las realidades de alto riesgo a las que nos enfrentamos, y las siguientes seis predicciones de Palo Alto Networks definen este nuevo panorama.



- Un aumento de los ataques a agentes de IA: Los adversarios ya no harán de los humanos su principal objetivo. Buscarán comprometer a los agentes. Con una sola inyección de prompts bien elaborada o explotando una vulnerabilidad de "uso indebido de herramientas", pueden controlar al "empleado" más poderoso y de confianza de una organización. De repente, el adversario no sólo tiene un punto de apoyo, sino que dispone de un infiltrado autónomo a sus órdenes, que puede ejecutar operaciones en silencio, borrar copias de seguridad o desplazarse para exfiltrar toda la base de datos de clientes.
- La demanda de seguridad de la IA: En respuesta, 2026 será testigo de la adopción a gran escala, por parte de las empresas, de una nueva categoría no negociable de herramientas de gobernanza de IA. Esta capa, "interruptor de seguridad", esencial proporcionará descubrimiento continuo y gestión de postura para todos los activos de IA y, lo que es más importante, actuará como un "cortafuegos de IA" en tiempo de ejecución. Será la única capaz de detener los ataques a velocidad de máquina, identificando y bloqueando las inyecciones de prompts, el código malicioso, el uso indebido de herramientas y la suplantación de identidades de agentes de IA en el momento en que se producen, todo ello mientras los agentes realizan continuamente red-teaming para encontrar fallos antes de que lo hagan los atacantes.
Continúe la historia:




Ideas para los responsables de la seguridad
Manténgase a la vanguardia con soluciones innovadoras o comprenda la evolución del panorama de la ciberseguridad, "Threat Vector" le proporciona los conocimientos necesarios para proteger su organización.












