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Mientras el mundo avanza a pasos agigantados hacia la recuperación, los consejos de administración de empresas de todos los tamaños se preguntan qué toca ahora. Y la respuesta, en gran parte, la tiene la seguridad. Muchos consejos de administración notan que su relación con la ciberseguridad ha cambiado.

Hoy veo, fundamentalmente, dos tipos de consejos de administración: los que aplican una estrategia defensiva (por hacer una analogía con el mundo del deporte) y los que juegan a la ofensiva. Los primeros siguen percibiendo la ciberseguridad como un centro de costes y un elemento táctico que tiene que ver con el tiempo de actividad y la fiabilidad. Los consejos ofensivos, en cambio, ven la función de TI como un componente estratégico que les ayudará a transformar su empresa

y aspiran a convertir el centro de costes en un centro de beneficios. Este tipo de consejos con visión de futuro, que cada vez cuenta con más adeptos, busca nuevas fuentes de ingresos y, al mismo tiempo, formas de reducir los costes.

Cuál fue la prioridad de los consejos de administración durante la pandemia

Durante la pandemia, la función de TI ocupó un lugar central para muchos consejos de administración. Al fin y al cabo, si los empleados pudieron trabajar desde casa y, en un mundo distanciado físicamente, las operaciones de la empresa siguieron su curso fue gracias a ella.

Aunque el teletrabajo no es un fenómeno nuevo, antes de la pandemia a casi ningún director de tecnología se le hubiese pasado por la cabeza la posibilidad de tener a más del 90 % de su plantilla conectada desde casa. La necesidad aprieta, y los equipos directivos y consejos de administración se dieron cuenta de que, de hecho, los empleados pueden ser productivos cuando trabajan desde casa.

Cuando el teletrabajo dejó de ser una posibilidad para convertirse en una necesidad, las preocupaciones al principio de la pandemia pasaron a girar en torno a cómo garantizar que los empleados se conectaran de forma segura. Los consejos de administración y los equipos directivos también tuvieron que aprender sobre los patrones de acceso y decidir si derivar todo el tráfico a centros de datos corporativos o era preferible utilizar más la nube. Por otro lado, la resiliencia empresarial fue y sigue siendo otro de los problemas prioritarios para los consejos.

En busca de la resiliencia y la innovación pospandémicas

Últimamente, los consejos de administración con visión de futuro buscan, no ya ser resilientes, sino también mejorar su manera de operar y de innovar. Muchos se están planteando qué deberían cambiar —y mejorar— sus organizaciones con respecto a lo que hacían hasta 2020. Para salir de dudas, los consejos han estado preguntando a sus equipos directivos qué tienen que hacer para asegurarse de que, la próxima vez que se produzca otro incidente impredecible, la organización esté preparada y cuente con los recursos, la capacidad y la estrategia necesarias para capear el temporal y salir reforzada.

Libro de estrategias pospandémico para consejos de administraci