¿Qué es una VPN de acceso remoto? | Explicación de la VPN de acceso remoto
Una red privada virtual (VPN) de acceso remoto permite a los usuarios que trabajan a distancia acceder de forma segura a las aplicaciones y datos que residen en el centro de datos corporativo y en la sede central, cifrando todo el tráfico que los usuarios envían y reciben.
Una VPN de acceso remoto seguro crea un túnel prácticamente privado entre la red y un usuario remoto. El tráfico está encriptado, lo que lo hace ininteligible para los fisgones. Los usuarios de ubicaciones remotas pueden acceder a la red y utilizarla de forma segura, prácticamente igual que en la oficina. Mediante las VPN de acceso remoto, los datos pueden transmitirse sin riesgo de interceptación o manipulación.
¿Cómo funciona una VPN de acceso remoto?
Una VPN de acceso remoto funciona estableciendo una conexión segura y cifrada desde el dispositivo de un usuario a la red corporativa. Este proceso comienza con un cliente VPN que gestiona el proceso de autenticación inicial, confirmando que sólo los usuarios autorizados pueden establecer una conexión. Una vez autenticado, el software cliente VPN crea un túnel cifrado hacia la puerta de enlace VPN. La puerta de enlace actúa como servidor VPN, facilitando una ruta segura para la transmisión de datos.
Incluso en las redes públicas de Internet, todos los datos transmitidos a través del túnel se encriptan, preservando su confidencialidad e integridad. El túnel seguro extiende el perímetro de la red al usuario remoto, situándolo esencialmente dentro de la red corporativa. Este proceso permite el acceso seguro a recursos internos como aplicaciones, servidores de archivos y bases de datos.
Una VPN remota suele incluir funciones de seguridad como la autenticación multifactor y estándares de encriptación avanzados. Las capas adicionales de seguridad garantizan que la conexión siga siendo privada y protegen la red corporativa de posibles amenazas introducidas por dispositivos remotos.
Ventajas de la VPN de acceso remoto
Conectividad remota segura
Una VPN de acceso remoto asegura las conexiones a la red corporativa de los trabajadores remotos y los usuarios móviles. Cifra el tráfico de datos, garantizando la confidencialidad y protegiendo la integridad de la información sensible.
Potencialmente rentable
La implementación de una VPN de acceso remoto puede ser a veces una solución rentable para ampliar el acceso a la red más allá de los confines físicos de la oficina. Para algunas empresas, puede retrasar la necesidad inicial de grandes inversiones en infraestructuras.
Gestión simplificada
Las VPN de acceso remoto simplifican la gestión de la red al proporcionar un único punto de control para el acceso de los usuarios y las políticas de seguridad. Los administradores pueden gestionar fácilmente las conexiones, supervisar la seguridad y aplicar las políticas sin necesidad de complejas configuraciones in situ.
Desafíos de las VPN de acceso remoto
Históricamente, las VPN de acceso remoto eran un elemento básico para proporcionar a los trabajadores remotos acceso a los recursos corporativos. Sin embargo, a medida que las arquitecturas de red evolucionan y las amenazas a la seguridad se vuelven más sofisticadas, estas VPN pueden presentar a veces desafíos, sobre todo si se comparan con soluciones más modernas.
Medidas de seguridad limitadas
Las VPN de acceso remoto tradicionales no proporcionan suficientes controles de seguridad más allá de los básicos de encriptación y autenticación. Pueden carecer de la capacidad de aplicar controles de acceso granulares, dejando los recursos corporativos sensibles potencialmente expuestos a accesos no autorizados.
Experiencia de usuario incoherente
La experiencia del usuario con las VPN de acceso remoto puede ser inconsistente y a veces engorrosa, dependiendo del proveedor y de la plataforma. Los problemas de conectividad y la necesidad de iniciar sesión manualmente pueden obstaculizar la productividad y frustrar a los empleados remotos.
Gestión compleja y escalabilidad
A medida que las organizaciones crecen, la gestión de una VPN de acceso remoto puede resultar compleja y requerir mucho tiempo. La ampliación para dar cabida a un número cada vez mayor de usuarios remotos de trabajo a menudo requiere hardware adicional y puede dar lugar a una sobrecarga administrativa significativa.
Expuesto a vulnerabilidades de la red
Las VPN de acceso remoto pueden exponer las redes a vulnerabilidades, sobre todo si se ponen en peligro los dispositivos endpoint. Dado que las VPN no suelen evaluar la postura de seguridad de los dispositivos, pueden convertirse inadvertidamente en conductos para el malware u otras ciberamenazas.
VPN de acceso remoto frente a VPN de sitio a sitio
Las principales diferencias entre las VPN de sitio a sitio y las de acceso remoto son las arquitecturas de conexión a la red y los casos de uso.
Las VPN de sitio a sitio enlazan redes enteras. Aseguran el tráfico en el borde de la red, permitiendo que distintos sitios compartan recursos como si formaran parte de la misma red.
Las VPN de acceso remoto se dirigen a usuarios individuales que desean acceder a una red desde lugares distantes. Estas VPN utilizan un software cliente instalado en el dispositivo de cada usuario que crea un túnel seguro hacia la red.
SASE como alternativa moderna a la VPN de acceso remoto
La tendencia creciente de las plantillas remotas y el crecimiento del Software como servicio (SaaS) han provocado un cambio en el flujo del tráfico digital. En lugar de dirigirse principalmente hacia los centros de datos, el tráfico se dirige cada vez más hacia Internet y los servicios basados en la nube.
Secure Access Service Edge (SASE) ha surgido como una solución para garantizar un acceso continuo y seguro a los trabajadores remotos. SASE combina la funcionalidad de una red de área amplia (WAN) con sólidas medidas de seguridad de nivel empresarial para formar un servicio integrado y nativo de la nube. Este enfoque fusiona eficazmente las redes, los protocolos de seguridad y los procedimientos operativos de una organización en un sistema racionalizado.
SASE representa un cambio significativo en lo que respecta a la fragmentación de la seguridad. Se aleja del modelo tradicional de múltiples soluciones de seguridad in situ de varios proveedores, centrándose en su lugar en una estructura unificada de seguridad de red basada en la nube. Esta arquitectura no sólo mejora la seguridad, sino que proporciona la adaptabilidad necesaria para integrar diversos servicios de seguridad.