Por qué el aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (IA) son tecnologías clave para SD-WAN

Dada la velocidad a la que evoluciona la tecnología para conectar de forma segura a los usuarios con las aplicaciones, unida a los rápidos cambios en los patrones de tráfico, la SD-WAN es necesaria para mantener el ritmo. Deben desarrollarse e implementarse constantemente nuevas herramientas para detectar y analizar automáticamente los comportamientos anómalos de la red antes de que afecten a los usuarios finales. Para mitigar y prevenir los problemas de red antes de que afecten a los usuarios, los profesionales de las redes deben comprender y adoptar rápidamente estas herramientas.

Una de las tecnologías emergentes más valiosas en el ámbito de las redes, el aprendizaje automático (ML) puede ahorrar tiempo a la hora de implementar cambios, gestionar con mayor eficacia los problemas de las redes y ayudar a ajustarse de forma constante y automática a las nuevas situaciones.

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático se utilizan actualmente en producción para una amplia gama de casos de uso, incluida la seguridad. Se están introduciendo rápidamente en las operaciones de TI y están cambiando significativamente la forma en que los seres humanos interactúan con la tecnología, proporcionando un enfoque más proactivo y automatizado.

Los errores humanos se encuentran entre las causas más comunes del tiempo de inactividad no planificado de la red. La automatización elimina los errores humanos, pero no elimina todos los errores si los humanos siguen tomando las decisiones finales. Además, la resolución de problemas de redes de área extensa (WAN) ha sido históricamente tediosa y ha llevado mucho tiempo, lo que ha obligado a los administradores a escudriñar innumerables archivos de registro y alertas. El tiempo necesario para identificar el origen de los problemas de la red y resolverlos contribuye significativamente al coste total de propiedad de una red. Las soluciones WAN definidas por software (SD-WAN) heredadas pueden ofrecer una gestión centralizada de la red, lo que ayuda a los administradores a localizar los problemas con mayor rapidez, pero las capacidades basadas en ML que se encuentran en las SD-WAN de nueva generación pueden anticiparse a los problemas antes incluso de que se produzcan. Las soluciones SD-WAN de nueva generación actuales con capacidades basadas en ML se adaptan a los cambios de su entorno mucho más rápido de lo que puede hacerlo la intervención humana.

Cuando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se integran en una solución SD-WAN, la red obtiene un procesamiento masivo de datos, así como una comprensión más rica del rendimiento de la red y de las aplicaciones. Básicamente, la red se vuelve más inteligente. La combinación de automatización, aprendizaje automático e inteligencia artificial da lugar a una red autorregenerativa y autodirigida, capaz de supervisar, analizar, corregir y ajustar con una intervención humana mínima. 

Las 3 principales capacidades SD-WAN autónomas basadas en ML

Las soluciones SD-WAN de próxima generación con capacidades basadas en ML le permiten simplificar las operaciones de red y mejorar el rendimiento al proporcionarle tres ventajas clave: 

  • Visibilidad precisa de la red y comprensión más profunda del rendimiento de la red y de las aplicaciones. Esto es clave para ayudar a resolver los problemas a medida que se desarrollan.
  • Analítica inteligente, que incluye alertas inteligentes y recomendaciones de cambios en la red tras analizar cómo afectan los distintos eventos a la red, al rendimiento de las aplicaciones y a la seguridad.
  • Análisis estadístico automatizado para simplificar la planificación de la capacidad.

A medida que la SD-WAN siga adoptándose de forma generalizada, debería ampliar el uso del aprendizaje automático a todos los casos de uso en el futuro, desplazando el centro de atención de la conectividad de las sucursales a las operaciones automatizadas. Esto marcará el comienzo de una nueva era en la que se espera un rendimiento excepcional, un ancho de banda altamente disponible y flexible, y una gran cantidad de datos y análisis, todo ello al tiempo que se reducen los costes operativos.

Para obtener más información sobre la SD-WAN de próxima generación con capacidades basadas en ML, haga clic aquí.

Lecturas adicionales