Qué es SD-Branch | Seguridad centralizada para redes de sucursales

 

¿Qué es SD-Branch?

SD-branch es un concepto emergente que ha dado forma a la manera en que las organizaciones arquitecturan sus redes. SD-branch aprovecha los principios de SD-WAN para simplificar la infraestructura necesaria en las sucursales para dar soporte a un sistema informático. Con la tecnología de sucursales SD, las empresas pretenden eliminar gradualmente las implementaciones de TI tradicionales, largas y costosas, ampliando el entorno definido por software a las sucursales. Al simplificar la red y la instalación, un empleado de la sucursal puede implementar fácilmente el aparato en un lugar. SD-branch proporciona a los usuarios remotos el mismo acceso remoto seguro que a los usuarios locales o in situ.

Además, la implementación de la tecnología SD-branch puede aliviar las amenazas potenciales que los dispositivos de IoT podrían suponer para una red de sucursales. La Internet de las cosas (IoT) seguirá siendo un segmento de gran crecimiento en los próximos años, a medida que las organizaciones automaticen e innoven dentro de su negocio. Con esto vienen las crecientes instancias de datos que se transfieren a un entorno de nube, lo que hace obvio por qué la seguridad del software como servicio (SaaS) será tan vital en la protección contra la pérdida de datos, el robo y el malware.

SD-WAN frente a SD-Branch

SD-WAN y SD-Branch son marcos altamente correlacionados que trabajan mano a mano para simplificar y reforzar la conectividad de la red. SD-WAN, abreviatura de red de área amplia definida por software, es un servicio virtualizado que conecta y extiende las redes empresariales a grandes distancias geográficas. SD-WAN supervisa el rendimiento de las conexiones WAN y gestiona el tráfico en un esfuerzo por mantener altas velocidades y optimizar la conectividad. SD-Branch acompaña a SD-WAN ampliando este concepto al sistema de TI de una sucursal. SD-Branch se asienta sobre los cimientos de SD-WAN y lo agrega todo en una gestión central de forma que haya una mayor visibilidad en toda la red de área local. Esto permite a una autoridad de la sucursal gestionar más fácilmente la red y realizar cambios. SD-Branch reduce las costosas implementaciones de hardware por parte de una organización y crea una infraestructura fácil de instalar, dando a las organizaciones la oportunidad de automatizar las tareas de red y las actualizaciones de políticas.

 

¿Por qué es importante SD-Branch?

Red de sucursales

La red de sucursales es el medio por el que los datos se distribuyen entre varias sucursales, centros de datos y ubicaciones remotas. A medida que más organizaciones pasan por la transformación digital, se requiere que las redes de sucursales satisfagan las demandas de seguridad y conectividad. Cada vez más avances en la nube hacen que la seguridad de la red de sucursales corra el riesgo de verse comprometida, y es ahí donde SD-Branch ofrece una solución. Mediante el uso de las capacidades de SD-WAN de permitir varios métodos de conexión, el tráfico se dirige en un entorno WAN de forma más eficiente y se mejora la calidad general de la red de sucursales. SD-Branch promete una unidad centralizada que el departamento de TI puede utilizar para controlar a distancia todas las funciones de seguridad y de red.

Seguridad de red para sucursales

No se puede comprender la importancia de las sucursales SD sin entender el significado de contar con una seguridad y una conectividad de calidad dentro de una red de sucursales. Con el aumento de dispositivos y aplicaciones en el borde, el riesgo de una violación de la seguridad es mucho mayor. Los delincuentes saben que el extremo de la red puede ser el eslabón más débil de una organización, por lo que las empresas deben garantizar una seguridad de red excepcional en dicho extremo. Seguridad para oficinas sucursales permite a las organizaciones asegurar el tráfico de Internet de sucursal a sucursal, centros de datos, oficinas centrales y empleados remotos. Dar prioridad a la seguridad de los datos y asegurarse de que las transferencias se producen desde endpoints autorizados es fundamental para proteger una empresa.

 

Beneficios y componentes de la SD-Branch

Quizá una de las mejores palabras para resumir las ventajas de la SD-Branch sea eficacia. Las empresas no sólo reducen costes al cambiar a un modelo SD-Branch, sino que también obtienen una mayor versatilidad en muchas situaciones de red. El departamento de TI está más preparado para implementar nuevos cambios con rapidez, incluidas políticas y medidas de seguridad mediante el uso del marco SD-Branch, gracias a la visibilidad añadida que reciben a través de un único panel que proporciona información sobre todas las funcionalidades de la red de sucursales. En lugar de tener que dedicar constantemente tiempo a aprender nuevas tecnologías, las empresas pueden aprovechar la naturaleza consolidada de una sucursal definida por software para centrarse más en otras áreas de su negocio, como la innovación. Además, al eliminar la necesidad de que el departamento de TI implemente hardware complicado en cada ubicación, también se pueden reducir los costes. Las organizaciones también ahorran dinero en el consumo de energía gracias a la consolidación de varios aparatos en un solo panel. Como resultado, la implementación de SD-Branch reduce el hardware, simplifica la arquitectura de las sucursales y permite que las redes de sucursales sean más adaptables en caso de evolución de los requisitos.

 

Retos de la sucursal SD

Un reto importante con SD-Branch es que con todo consolidado, los equipos de TI tendrán dificultades para separar las políticas de red y seguridad entre sus respectivos administradores de red y seguridad. Muchas organizaciones han construido su arquitectura para separar las funciones de los administradores de red de las de los administradores de seguridad, y con una gestión consolidada, esto es claramente un problema con SD-Branch. Sin líneas claras que distingan qué política va a cada equipo, podría haber un retraso en el tiempo de respuesta o remediación cuando los empleados plantean un problema.

 

Soluciones SD-Branch

Prisma SD-WAN

Aunque hay múltiples proveedores entre los que elegir que ofrecen soluciones SD-WAN, Palo Alto Networks ofrece una solución SD-WAN de nueva generación que implementa algunos de los conceptos informáticos más potentes, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, para proporcionar un producto de primer nivel. Prisma SD-WAN va más allá de la mera reducción de costes mediante el abandono de MPLS. Proporciona una funcionalidad superior en todas las capacidades estándar deseadas en cualquier sucursal SD, como el aprovisionamiento Zero Touch Provisioning y la visibilidad de la red. Prisma SD-WAN ofrece automatización, menor coste total de propiedad, mayor rendimiento de las aplicaciones y un rico conjunto de servicios de seguridad y red desde la nube.

Prisma SASE

La conectividad es sólo un aspecto necesario para las sucursales y las plantillas híbridas. Como ya se ha mencionado, la seguridad es igual de importante. Las organizaciones se han decantado por el secure access service edge (SASE) como una solución en la que los servicios de red y seguridad convergen en una única plataforma. Palo Alto Networks Prisma SASE combina la mejor seguridad de su clase, Prisma Access, con la mejor SD-WAN de nueva generación de su clase, Prisma SD-WAN, en una plataforma distribuida en la nube para ofrecer una experiencia de usuario excepcional. Obtenga más información sobre cómo Prisma SASE puede ayudarle a proteger y conectar sus sucursales y fuerzas de trabajo híbridas.